¿Qué significan los símbolos que encuentras en los envases de plástico?

Los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos, sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos.

Los diferentes tipos de materiales plásticos se dividen con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). ¿Qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características?

Tipos-de-Materiales-en-envases-plasticos-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-en-contenedores-plasticos-polytec-lacoplast

Existe diversidad de envases plásticos utilizados para realizar envases según cada necesidad o función dependiendo de la industria, las cuales pudiesen ser divididas entre las Industrias:

Tipos-de-Materiales-en-Envases-Plasticos-Codigos-de-Resina-en-envases-plasticos-pet-polietileno-Contenedores-Polytec-Lacoplast
Normalmente en las botellas de bebidas y envases de alimentos, por ser muy ligero. De este tipo de plástico son producidas también fibras textiles y cintas de vídeo y audio, entre otros muchos productos. Es el más reciclable, ya que puede calentarse y moldearse las veces necesarias.

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-HDPE-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-contenedores-polytec-lacoplast
El HDPE es un polietileno de alta densidad. Común en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse funciona para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente. 

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-pvc-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-en-contenedores-plasticos-polytec-lacoplast
PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC puede estar en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-lpde-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-en-contenedores-plasticos-polytec-lacoplast
El polietileno a baja densidad o LDPE, es común para la fabricación de contenedores o materiales en plástico de varia índole. Como pelicula de barrera para el empaquetado de alimentos, bolsos de compra, bolsas de ropa, En bandejas, recipientes para alimentos, etc.

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-pp-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-contenedores-polytec-lacoplast
El polipropileno (PP). Participante en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Cuenta con gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-ps-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-contenedores-polytec-lacoplast
El poliestireno o PS es un plástico económico y resistente. las maquetas de autos y aviones son de poliestireno. También se presenta en forma de espuma para envoltorio y aislante.

tipos-de-materiales-en-envases-plasticos-otros-codigos-de-resina-en-envases-plasticos-polietileno-contenedores-polytec-lacoplast
OTROS. Generalmente son mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup, platos para hornos de microondas, etc. Por lo tanto, dichos plásticos no son reciclados porque no indica con certeza qué tipo de resinas contienen.

Código de Identificación de Resina o “Código CIR”

Primeramente el Sistema de identificación realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) con el fin de propiciar y así mismo, impulsar la eficiencia de reciclaje, Así mismo también características como:

  • Sistema nacional coherente para facilitar el reciclado de los plásticos.
  • Medio para identificar el contenido de resina en las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales.
  • Una codificación para los seis tipos de resinas más comunes, y una séptima categoría para todos los otros tipos que no estén dentro de los códigos 1 al 6.